viernes, 12 de noviembre de 2010

ACTUALIZACIÓN DE LAS REGLAS ORTOGRAFICAS DEL ESPAÑOL.

Las lenguas cambian de continuo, y lo hacen de modo especial en su componente léxico. Por ello los diccionarios nunca están terminados: son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado.
  Especial cuidado ha de poner en ello el Diccionario académico al que se otorga un valor normativo en todo el mundo de habla española. La Real Academia Española y las veintiuna Academias que con ella integran la asociación de academias de la lengua española, trabajan mancomunadamente al servicio de la unidad del idioma.
 Los recursos electrónicos de que hoy disponemos hacen posible un modo diferente de actuación. El Diccionario académico es actualmente una base informática de datos, lo que permite un mejor control de su contenido, proporciona mayor facilidad de revisión y, sobre todo, hace compatibles diferentes fases del trabajo sin las servidumbres exigidas por la edición impresa. De ahí el compromiso adquirido de ir haciendo públicas con periodicidad semestral las adiciones, supresiones y enmiendas que la Real Academia Española y sus Academias asociadas vayan aprobando.
A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE SE APLICAN ESTAS MODIFICACIONES.
EN EL ABECEDARIO DESAPARECEN LAS LETRAS CH Y LL Para que sean 27 letras del alfabeto y no  29 como eran antes.
LA LETRA B CAMBIA DE NOMBRE EN LUGAR DE B GRANDE O B LARGA, AHORA SE LLAMA UNICAMENTE “BE”
LA LETRA DE V LLAMADA TAMBIÉN VE DE VACA O VE CHICA AHORA CAMBIA A “UVE”
LA LETRA Y  GRIEGA CAMBIA A LETRA “YE”
LA LETRA I LATINA UNICAMENTE SE QUEDA EN “I”
LA LETRA W DOBLE U CAMBIA DE NOMBRE A  “ DOBLE UVE”
LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS ÉSTE ÉSE, ÉSA PODRAN ACENTUARSE Y EN CASO DE NO HACERLO YA NO SERÁ UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA.
LOS ADVERBIOS COMO POR EJEMPLO SÓLO NO IMPORTA SI NO SE ACENTUAN NO SERÁ FALTA DE ORTOGRAFÍA.
se elimina el acento o tilde en la “o” en la separación de números.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Qué es un portafolio de evaluación o portafolio de evidencias
Es un instrumento que permite al profesor y al alumno construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas (los tradicionales exámenes) y otros instrumentos y técnicas. Es algo más que una simple colección de trabajos, aunque su principio radica esencialmente en recolectar productos elaborados por los estudiantes. La colección de evidencias es intencional y periódica. En el portafolios se reúnen los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares.
1.- Trabajos que ameriten su acumulación porque recaban información del avance sustancial de los alumnos.
2.- Evidencias que demuestren las habilidades, los conocimientos y las aptitudes de los educandos
3.- Actividades donde puedan evaluarse de manera objetiva los avances o deficiencias, las fortalezas o debilidades en cuanto al saber, saber hacer y saber de cada uno de los alumnos y alumnas.

LISTA DE COTEJO

Lista de Cotejo

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

MATRICES DE VALORACION

MATRIZ DE VALORACIÓN
Rúbricas - Rubric en inglés ( anexo 1 )
IDEAS BASICAS
Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés [1]) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.  Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos.
En el nuevo paradigma de la educación las Matrices de Valoración se están utilizando para darle un valor más auténtico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras.
De acuerdo pues con lo anteriormente expuesto, una Matriz de Valoración sirve para averiguar cómo está aprendiendo el estudiante, y en ese sentido se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, cuando se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje. Esto se logra en las siguientes situaciones: cuando a los estudiantes se les involucra en el proceso de evaluación de su propio trabajo (auto evaluación).
Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, esta herramienta ofrece ventajas claras como son:
-       Es poderosa para el maestro y para evaluar promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes
-       Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante
-       Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar
-       Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.  Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros  
-       Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.
-        Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias y con éste conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar
-       Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando
-       Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar
-       Reduce la subjetividad en la evaluación
-       Promueve la responsabilidad  
-       Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.
-       Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante
-       Es fácil de utilizar y de explicar.
COMO HACER UNA MATRIZ DE VALORACIÓN.
Existen diversas formas de hacer una Matriz de Valoración; sin embargo, todas incluyen algunas características comunes que son:
1. Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él.
2. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar .
3. Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s) , desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.
4. Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando.
5. Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre.
6. Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada
7. Practique el modelo o matriz.

jueves, 4 de noviembre de 2010

MULTIDISCIPLINARIEDAD, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD


¿ANTAGONISMO O COMPLEMENTARIEDAD?
A juicio nuestro conviene distinguir, en lo posible, el ámbito de “lo multidisciplinario”, el de “lo interdisciplinario” y el de “lo transdisciplinario”, si bien no debemos aspirar a trazar entre ellos fronteras demasiado rígidas e inflexibles, sino que, por el contrario, debemos estar prestos a admitirlas cuando así se nos manifiesten como difusas y flexibles.multidisciplina como el esfuerzo indagatorio convergente de varias disciplinas diferentes hacia el abordaje de un mismo problema o situación a dilucidar. Por lo general, tal problema o situación ha venido siendo indagado por una u otra disciplina como su objeto de estudio y, en cierto momento, dicho objeto de estudio comienza a ser abordado “multidisciplinariamente” con el concurso convergente (a veces de los métodos, a veces de los desarrollos conceptuales) de otras disciplinas. La Bioquímica y la Biofísica, entre otras, se ofrecen como ejemplos de la multidisciplina.
Por otra parte, la interdisciplina . la comprendemos como aquel esfuerzo indagatorio, también convergente, entre varias disciplinas –y, por lo mismo, en ese sentido, presupone la multidisciplinariedad– pero que persigue el objetivo de obtener “cuotas de saber” acerca de un objeto de estudio nuevo, diferente a los objetos de estudio que pudieran estar previamente delimitados disciplinaria o incluso multidisciplinariamente. La Ingeniería Genética y la Inteligencia Artificial, entre otras, se ofrecen como ejemplos de la interdisciplina. A  su vez reconocemos a la    transdisciplina como el esfuerzo indagatorio que persigue obtener “cuotas de saber” análogas sobre diferentes objetos de estudio disciplinarios, multidisciplinarios o interdisciplinarios–incluso aparentemente muy alejados y divergentes entre si articulandolas de manera que vayan conformando un corpus de conocimientos que trasciende cualquiera de dichas disciplinas.