jueves, 28 de octubre de 2010

DIFERENCIA ENTRE CORRELACION Y TRANSVERSALIDAD

La correlación: principio integrador de la lectura
La correlación es un principio del planeamiento didáctico que permite relacionar diferentes contenidos, con el objetivo de conseguir una visión más integradora
de las temáticas. No se pretende con ello una integración del currículo, pero sí en un menor nivel
establecer nexos importantes con otras asignaturas o temáticas. La integración puede tener diferentes grados que van desde una totalidad, en que se eliminan las fronteras entre las asignaturas o las disciplinas, hasta niveles menores en los que cada asignatura aporta temáticas, metodologías y procedimientos para enfrentar un determinado tema, pero manteniendo su propia identidad (Bolaños y Molina, 2003). En educación primaria es importante realizar este proceso para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos, y a la vez desarrollar las habilidades cognitivas, que de lo contrario muchas veces se omiten en la enseñanza. Una de estas habilidades es la lectura, la cual puede y debe correlacionarse con los contenidos de Español y las otras asignaturas. Bolaños y Molina (2003:112) afirman: En algunos casos, al darse el proceso de correlación, cuando entran en contacto las asignaturas, estas se apoyan mutuamente. Este caso se da por ejemplo, cuando se correlacionan asignaturas como el Español y los Estudios Sociales. Una situación puede ser la siguiente: se trabaja en una temática específica de esta última asignatura “Descubrimiento de América”, los alumnos analizan las causas y consecuencias de ese hecho histórico, para ello extraen ideas centrales y organizan un esquema resumen.

1 comentario:

  1. Intente planear de esta manera, me gustaría saber donde puedo consultar los grados de integración y ejemplos de los mismos, Esperando su pronta respuesta...

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