miércoles, 8 de septiembre de 2010

ES NECESARIO ACLARAR EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN.
La investigación educativa ha buscado definir el término competencias, coincidiendo que estas se encuentra estrechamente ligadas a conocimientos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer ( habilidades ) con saber ( conocimiento), asi como la valoración de las consecuencias de ese hacer ( valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimiento, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “ movilizar conocimientos” ( Perrenoud, 1999).

Por lo tanto lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con esas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, podrán conocerse reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta de manera coherente, pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas. Las competencias enmarcadas en el plan de estudio 2009 para todas las asignaturas son:

- Competencias para el aprendizaje permanente.

- Competencias para el manejo de la información.

- Competencias para el manejo de situaciones.

- Competencias para la convivencia.

- Competencias para la vida en sociedad.

La movilización de saberes ( saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlos en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario