miércoles, 8 de septiembre de 2010

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009

¿ CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009?


El plan y los programas de estudio de educación primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudio de educación secundaria 2006 en tres elementos:

• La diversidad y la interculturalidad; las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de distintas culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Asimismo reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales.

• Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados; El plan de estudios propicia que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela, esto es que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, es decir se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente.

• Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura; Una de las prioridades en educación primaria es favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los grados. En este contexto, de manera progresiva en cada uno de los grados se abordan en diferentes asignaturas contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelación. Dichos contenidos están conformados por temas que contribuyen a propiciar una formación crítica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad donde viven.

1 comentario:

  1. El plan y programas de estudios 2009 me perece un plan muy completo y sobre todo de gran importancia para la etapa basica para la niñez de la mexico, pero sobre hay un gran tero para los docentes que esten enfrente del grupo que ralmente tendran que seguir el plan de acuerdo a la estipulado por la SEP.

    Me parece una buena idea de esta pagina asi los docentes podran compartir sus experiencias y sobre todo compartir temas de gran interes

    ResponderEliminar