miércoles, 8 de septiembre de 2010

VERDADERAMENTE LA RIEB 2009 VA HA GENERAR UNA TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACION BÁSICA

¿ TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA O PURA DEMAGOGIA?
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa sectorial de Educación 2007-2012 ( Prosedu ) dan sentido y ordenan las acciones políticas públicas en el México actual.


El objetivo fundamental del prosedu es “ elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo social”. La principal estrategia es realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.


Además uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita en mayo del 2008 entre el gobierno federal y el SNTE establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica.

El mismo prosedu establece los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de los programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos.

Una de las características sustantivas del nuevo Plan de Estudios y los Programas son: la atención a la diversidad y la importancia de la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la definición de los aprendizajes esperados para cada grado y asignatura, además de la incorporación de temas que se abordan en más de un grado y asignatura.

1 comentario:

  1. agradezco por compartir de una manera muy clara puntos muy importantes del plan y programa 2009 de educación primaria y me gustaria intercambiar experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje en primer grado de educación primaria.

    ResponderEliminar